viernes, 3 de febrero de 2012

IRELAND. RESUMEN DE E-COLONIAS

Por si alguno de uds. no leyo el informe de Carla en facebook, se los adjunto aqui.

Hola,



Intentamos acá hacer un racconto y cierre de lo que fue la primera semana de esta aventura en Irlanda y Reino Unido.



Después de batallar con la ansiedad pre-vuelo, salieron todos muy entusiasmados hacia Irlanda. Tal como suponíamos, los primeros comentarios fueron acerca del clima. No sólo llueve y hace frío afuera, sino que también los sistemas de calefacción son distintos de los nuestros y ese fue el primer desafío al que hubo que adaptarse. Paradójicamente, cuando llamé a Irlanda para hablar de esto, los irlandeses me dijeron que no hacía frío esa semana! Parece que el desafío fue superado, porque ya no se escuchan tantas quejas e, incluso, se animaron a hacer una caminata al aire libre el día más fresco.



Otro de los puntos difíciles fue adaptarse a la comida diferente. A algunos de los chicos les llevó un par de días, pero ya le van tomando la mano y encontraron a dónde recurrir cuando algo no les gusta. El comentario más recurrente es acerca de las "omnipresentes" papas!



Durante la semana -han visto las fotos y comentarios- se hicieron actividades de todo tipo:
■académicas (trabajo en clase, intercambio con estudiantes de otras clases y nacionalidades, y revisión de lo sucedido mediante el armado de blogs*)
■deportivas;
■sociales (encuentro con jóvenes irlandeses en The Stables y The Scholars, los pubs de la universidad, festejo del cumple de Caro);
■trabajos de campo diseñados en función de los intereses de los chicos (entrevista a un rugbier, taller de drama, de grabado, de cocina, visita a la escuela de arte y diseño); intercambios culturales (St Joseph´s en Doon, y colegio en Askeaton).
■Además, tareas de orientación, caminata por el campo (una actividad muy popular en Irlanda y en toda Europa), paseo por la ciudad, shopping, visita al Milk Market (costumbre ancestral y muy vigente) y esta noche concierto en el centro juvenil de Mallow, un pueblito a una hora de Limerick, digno de una postal.

Parece mentira que se puedan hacer tantas cosas en sólo 7 días!



Esta nutridísima agenda se implementó con el acompañamiento de counsellors irlandeses: Matt, Jack, Eoin, Caimin, Ronan y Kevin. Ellos estuvieron con los chicos durante toda la semana, y esto los obligó a hablar inglés en todo momento. Más allá del trabajo que se hace en clase, en cada una de las actividades se está practicando y aprendiendo el idioma. Por ahí no es tan evidente, pero yo me reí mucho leyendo los comentarios en los blogs porque aparecen expresiones que son muy típicas de Irlanda; ya se nota la influencia!



No quiero aburrirlos, por eso finalizo señalando algo que me parece importantísimo: tanto Fernando como las profes y los chicos coinciden en contar que se ha armado un grupo muy lindo de gente. Que todos juntos lo están pasando muy bien, y que se sienten muy a gusto en "manada". se ve en las fotos que se han hecho amigos entre los chicos de distintos colegios y que comparten intereses.



Supongo que todos habrán hablado con sus hijos y les habrán contado cuánto lo están disfrutando. Qué sigan así!!



*en breve estaremos subiendo los textos y fotos de los blogs de los chicos al de nuestra página. Les avisamos en cuanto esté listo!!



Tambien me gustaria compartir dos cartas que fueron enviadas a Fernando y Carla de dos escuelas que visitamos. Estan en ingles.



Here´s the email I got from Joe Aherne, after yesterday´s visit to Glanmire. Congratulations, guys!!

Dear Carla,
Joe here. How are things? I hope that you are keeping well and that life is being good to you.

I just wanted to drop a line or two regarding the visit of your last group to Ireland. As you know, I am working in Scoil na nÓg, Glanmire. Over the last number of years, groups have come to visit us here. This year was no different. We had a ball! A teacher could be trying to teach about different cultures forever! But there is no better way than SEEING, TOUCHING, SMELLING! This hands on experience is fantastic for our children. They were soooo excited, and enjoyed every minute! 'Juan' seemed to go down a treat! The secondary school 'down the hill' Coláiste an Phiarsaigh,

It's a very important exchange for me, given my history with you guys. And I am grateful for the opportunity to meet you every year. I hope we can keep this amazing exchange going and that we can develop it as the years go on.

BESO GRANDE!


This is an email Kieran Phipps sent to Carla today about the exchange we had in Askeaton on Tuesday 24th January. I thought it was good to share it with you.

"Hi Carla!

Thanks a millon for having us, the pupils are stil talking about it all the time, they say it was one of the best days of Transition Year! We have mate and dulce de leche in the staffroom, they have proven very popular and the teachers said that they would love to have a visit again next year if a group comes over.

Hopefully will see you soon!

Kieran."


Realmente la experiencia de los intercambios es fantastica para todos!!! Se comparten experiencia unicas e irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario